dijous, 4 d’abril del 2013

Continuen els problemes de convivència al barri de la Ribera.

El passat diumenge 24 de Març, una veïna del barri va ser assaltada de bon matí per un individu jove. Aquesta situació i altres fets delictius, es produeixen massa sovint; els veïns estan cansats d'aquesta situació, i   la convivència cada cop és més tensa, i tard o d'hora pot comportar situacions d'esclat social. 
A continuació us deixem dues opinions extretes de la pàgina de facebook Ribera Digna. Hem escollit aquesta i no d'altres per la seva aportació al debat i pel seu to respectuós sense caure en el recurs fàcil del racisme i xenofòbia.
--------------------------------------------
Jose Angel Perez Rivera Hola vecinos/as del barrio lamento lo ocurrido, no me puedo hacer una idea completa de cómo debe ser vivir el día a día en el barrio. Estoy de acuerdo con que por culpa de uno los demás no tienen culpa, pero es que no es uno, es uno tras otro ya sea marroquí o no. Y si es verdad que hay inseguridad no es por falta de llamadas, es por falta de interés por las fuerzas del orden. Basta ya de decir que no se llama porque es mentira cuantas veces se ha llamado y no han venido, muchas. Solamente quiero decir que si se quiere arreglar esto y otras preocupaciones de los vecinos. Es fácil colaborar vecinos de La Ribera y vecinos de Can Sant Joan, ¿cómo? Dando poder a las asociaciones, colaborando con ellas y sobretodo transmitir-les vuestros problemas, que para eso están. Y lo he dicho muchas veces hay que salir y convocar manifestaciones de una vez. Hay que salir a la calle ya. Otro tema está otra vez el amazonas en el barrio, por favor hacer que lo limpien que se acerca el verano y viene el mosquito tigre, y también que ayer vi niños jugando dentro de lo vallado. Un saludo

Elisabet González Moreno He paseado por el Barrio,he conversado con comerciantes inmigrantes, he tomado un refresco acompañada de personas de orígen magrebí, he comido en casa de una família pakistanesa que amablemente han querido compartir conmigo lo poco que podían servir en la mesa y no me he sentido amenazada, ni agredida, pero os aseguro que existen viviendas en las que habitan personas nacidas en nuestro territorio a las que no me atrevería ni a picar al telefonillo de la portería. Con ello no quiero justificar a los que hacen de la convivència un imposible, pero si defender a los que se esfuerzan por integrarse, aprendiendo a hablar y escribir nuestros idiomas, compartiendo experiencias, buscándose la vida en campañas de recogidas frutículas fuera de nuestras Fronteras, educando y animando a sus hijos a esforzarse en los estudios a pesar de las dificultades, conscientes de la importancia de los mismos en determinar su futuro, pasando desapercibidos, como si no existiesen. Me parece justo que si un energúmeno sirve para estigmatizar a todo un colectivo presente en nuestra Sociedad, los que yo he conocido también merecen ser visibles y reconocidos como elementos positivos de los mismos colectivos. Un saludo

1 comentari:

  1. Me inclino y me descubro ante la vecina Elisabet, nos hacen mucha falta muchas Elisabet para que no llegue a pasar en nuestro país el racismo que está pasando en otros países de Europa.
    En épocas de crisis capitalistas es cuando mas se suele acentuar el racismo y es una pena que mientras los chorizos de corbata y corona que son los verdaderos culpables del empobrecimiento de los pueblos, se paseen impunemente, mientras nosotros nos liemos a hostias con nuestros hermanos mas pobres y frágiles intentándoles echar la culpa de nuestros problemas, en vez de cargar todas las rabias contra esta lacra de chorizos encorbatados.
    Yo soy vecino y vivo en el barrio de la Ribera desde hace 40 años y no he tenido ni tengo ningún problema con ningún-a emigrante y me paseo muy feliz por el barrio, porque yo también he sido emigrante.
    Manolo.

    ResponElimina